viernes, octubre 02, 2009

“Denunciar a los pacifistas
por falta de patriotismo”


Ya está disponible la nueva edición de Un Pasquín, en la cual se registra la curiosa coincidencia entre el lenguaje usado invariablemente por los señores de la guerra a través del tiempo.

La opinión pública ha visto cómo el presidente Álvaro Uribe rotula como colaboradores de la guerrilla a sus contradictores, a los periodistas, o a quienes defienden una salida negociada al conflicto. En Venezuela, Hugo Chávez hace lo propio, presentando a los políticos de la oposición como enemigos de la patria, por no estar de acuerdo con la revolución bolivariana. Y tanto uno como el otro esgrimen la inminencia de una guerra para justificar toda clase de arbitrariedades.

La técnica no es nueva: el Mariscal de Campo Hermann Goering hablaba de manera sospechosamente similar, según consta en el Diario de Núremberg, escrito por el capitán estadounidense Gustave Gilbert, quien siguió de cerca el juicio contra la cúpula nazi, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Naturalmente, la gente común no quiere la guerra, pero el pueblo siempre puede ser sometido a la voluntad de sus líderes. Eso es fácil. Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por exponer al país al peligro. Funciona de la misma manera en cualquier país, decía el criminal de guerra, poco antes de suicidarse en 1946.

Medio siglo después, irresponsables dirigentes de todas las tendencias ideológicas siguen aplicando la misma receta.

Más información en: http://www.unpasquin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario