jueves, octubre 08, 2009

Ofensas personales


Una de las recomendaciones más insistentes que Álvaro Gómez nos hacía a quienes trabajábamos en El Siglo es que uno como periodista, sin importar la gravedad de las cosas que haya visto, ni las experiencias que haya vivido, nunca debe perder la capacidad de asombro. Y en mi caso es una de esas frases que se me han quedado grabadas en la memoria.

Precisamente la pérdida de esa capacidad de asombro es la que lleva, no sólo a los periodistas, a restarle importancia a tantos temas que a diario son denunciados en los noticieros o la prensa, pero que vemos como algo normal. Ya no nos sorprende la corrupción en organismos como el DAS. No nos extrañan las artimañas a las que acuden ciertas personas, como las reinas y los millonetas beneficiarios de subsidios de Agro Ingreso Seguro. No nos impresiona que mientras hay millones de colombianos a los que el estado no les da ni migajas, hay unos ricos que siguen engordando sus fortunas con la plata de todos los colombianos. No nos conmueve que el presidente le tuerza el pescuezo a la ley para atornillarse cada día más en el poder.

Sin embargo yo me resisto a caer en ese marasmo, y no sólo trato de seguir ese consejo de Álvaro Gómez, sino que además de asombrarme también me siento ofendido. Me ofende, por ejemplo, que una señora como Noemí Sanín, en mal momento avalada por El Nuevo Siglo, salga a decir que ella no sabe nada del escándalo de Yidis y Teodolindo porque ella estaba en Londres.

Me ofende que el periódico El Tiempo titule “Colombia, se luce en Índice de Desarrollo Humano”, pero cuando uno va a leer el informe descubre que el país está en el puesto 77, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Panamá y Brasil; para no hablar de los países desarrollados.

Me ofende que ese periódico no cuente que en ese mismo informe, Colombia figura como el segundo país del mundo con el mayor número de desplazados con una cifra superior a los 4 millones, sólo superado por Sudán, que tiene unos 6 millones.

Me ofende que El Tiempo no sea capaz de decir que también en ese documento, Colombia ocupa el cuarto lugar del mundo en términos de desigualdad, con un puntaje de 58,5, sólo superado por Comoras, Angola y Haití.

Me ofende que el ya no tan nuevo ministro de Defensa, Gabriel Silva, nos venga con el cuento de que “Colombia nunca ha manifestado que tenga sospechas de vínculos entre el gobierno de Correa y las FARC”. El doctor Silva debería revisar la cantidad de sandeces que no hace mucho decía su amigo y mentiroso antecesor Juan Manuel Santos, quien hizo hasta lo imposible por vincular al gobierno y al presidente de Ecuador con ese grupo guerrillero.

Mejor dicho: me ofende que con tanta información disponible nos crean imbéciles a todos.

6 comentarios:

  1. Ya me preguntaba el porqué ningún otro medio en Colombia le dio importancia al tal informe. La verdad es que uno no puede sentir otra cosa distinta al asco por esa gente de El Tiempo. Ya El Tiempo debe quedar "fuera de concurso" en los Premios Monster de Periodismo.

    ResponderBorrar
  2. Es la idiosincracia desde la escuela, quedamos subcampeones y competían solo dos. Bien Vladdo por rescatar este tipo de falacias donde el mugre siempre va debajo de la alfombra; los medios de desinformación están unidos regalándonos más miseria e ignorancia y ahora el NeoMinistro de la Palmicultura suspende los subsidios cuando no queda un peso en el presupuesto -salvo los recursos de la reinita agricultora que no ha respondido sus preguntas-: "Habrásemelo visto" dijo una amiga y hasta hoy le entendí.

    ResponderBorrar
  3. Yo lo que pienso es que personas como usted deberían repetirse en señalar que los medios de comunicación son empresas administradoras de noticias, que por supuesto se manifiestan de acuerdo a lo que le convenga al dueño. Los periodistas, se convierten, por añadidura, en agentes más papistas que el papa, y pa' conservar el puestico se entregan a la más miserable abyección.
    También, valdría la pena ver como "la gente del común", tan "inexplicablemente" uribista, construye su perspectiva de la realidad a partir de lo que dice Gurisatti y demás presentadores de televisión (así como por las sutiles muecas de D'arcy Quinn). Me parece que entonces, deberían encararse proyectos audiovisuales alternativos, que ya sea por los medios tradicionales (difícil), o por canales alternativos como youtube, hagan oposición, pequeña, pero diferente. Yo he tenido la idea de realizar una versión criolla del TVR (televisión registrada) argentino, un programa de humor político, algunas veces farandulero o deportivo,que se vale de material de archivo para construir argumentos que generalmente favorecen una concepción socialdemócrata de la sociedad.
    Si ese tipo de ideas se concretan aquí, será más fácil para la "gente del común", ver lo que hacen tipos como Juan Manuel Santos o Noemí Sanín. Sin tener acceso a archivos de televisión, es poco lo que se puede hacer, pero yo lo voy a intentar, si usted se adelanta, puede salir mejor, es por el bien de Colombia (suena raro eso), aqui le dejo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=OAB9od8cjiw&feature=related.

    Un saludo y felicidades
    Federico Vidal Z.

    ResponderBorrar
  4. o nos volvamos imbéciles todos y no reaccionemos con tanta información disponible...

    ResponderBorrar
  5. Es que no alcanzamos a reponernos de algo increiblemente asequeroso, cuando llega una avalancaha peor, y nuestra capacidad de asombro es neutralizada o bloqueada, sera, entonces, que somos espiritus aletargados?????

    ResponderBorrar
  6. Y para actualizarnos, que al destituir a Claudia López, el director de El Tiempo diga que se aceptó una tácita renuncia, y en el editorial del día siguiente diga que fue una decisión dolorosa, y en "solidaridad" El Espectador diga que se atentá contra la libertad de expresión, como si tuviéramos que olvidar como echaron del entonces semanario a Fernando Garavito, exiliado por obra del doctor Varito, y para no seguirlo incomodando con la verdad sobre sus antecedentes. Qué tal esto, como dice la Tata en Noticias Uno

    ResponderBorrar