jueves, octubre 08, 2009

Nobel de Literatura 2009
para la alemana Herta Müller



La escritora alemana de origen rumano Herta Müller obtiene el Nobel de Literatura, diez años después de que otro paisano suyo, el alemán Günter Grass, recibiera el máximo galardón universal de las letras, en 1999. Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tiranía del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir “el paisaje de los desposeídos”.
---
Entre los alemanes que han ganado el Nobel de Literatura se encuentran Heinrich Böll (1972), Hermann Hesse (1946) y Thomas Mann (1929).
---
Con Müller, son 12 las mujeres que han ganado este premio Nobel.
Esta es la lista de las anteriores laureadas:
1909 - Selma Lagerlöf, Suecia
1926 - Grazia Deledda, Italia
1928 - Sigrid Undset, Dinamarca
1938 - Pearl Buck, Estados Unidos
1945 - Gabriela Mistral, Chile
1966 - Nelly Sachs, Israel
1991 - Nadine Gordimer, Suráfrica
1993 - Toni Morrison, Estados Unidos
1996 - Wislawa Szymborska, Polonia
2004 - Elfriede Jelinek, Austria
2007 - Doris Lessing, Gran Bretaña
---
El escritor más joven que ha recibido ese reconocimiento es el británico Rudyard Kipling, en 1907, a la edad de 42 años; mientras que en 2007 la escritora, también británica, Doris Lessing se convirtió en la ganadora más vieja, cuando tenía 88 años.
---
Lea aquí una nota acerca del proceso de selección de los ganadores del Nobel, publicada por El País, de Madrid.

5 comentarios:

  1. Gracias, Vladdo por este breve recuento. Yo le reconozco a la academia sueca que casi siempre nos descubre escritores que de otra manera no podriamos haber conocido, y la sra Herta Müller no es la excepcion. De todas ellas, la Sra Doris Lessing fue un gran descubrimiento, tanto en lo literario como por su manera de ser, ella es tan ella, tan ajena a lo que los demas opinen, con sus salidas detempladas tipicas de un genio.

    Hablar de literatura en estos tiempos es algo muy reconfortante, pero parece que es un tema que a pocos interesa. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Vladdo: Supongo que ya analizó suficientememnte lo de Claudia López en El Tiempo, me parece que alguien en ese periódico vuelve a sufrir de desasosiego uretral.

    ResponderBorrar
  3. Con la actitud del señor Obama es bueno que exista un premio Nobel de Guerra y como vamos faltaría otro de física en la modalidad de Cilindros Bomba. El Nobel de Paz ya no se lo gana Piedad Córdoba por brusca. Qué desconcierto.

    ResponderBorrar
  4. Vladdo, disculpmeme por escribirle en esye espacio algo que no tiene nada que ver con este tema, pero es que no puedo resistirme.

    Y es que estoy totalmente impactada con la manera tan descarada como El Tiempo despidio, hoy, a la columnista Claudia Lopez, y le escribo porque fue usted la primera persona en quien pense cuando vi esa noticia, ese actuar del mencionado diario ha corroborado lo que usted ha venido expresando acerca de eltiempo y de juanmanuelsantos. Es increible y pensar que algunos creian que todo podia ser una malquerencia suya hacia ellos. Lo dicho, lo que pasa dia a dia en el pais, supera la ficcion.

    ResponderBorrar
  5. Vladdo: Entonces según El Tiempo Claudia López no cogió a patadas la lonchera sino al linotipo. Cómo la ve que en términos del periodismo no le hayan "colgado" el artículo a Claudia -¿irán a echar al edictor del fin de semana que dejó pasar el tema?- y parece que a Usted en otro tiempo no le iban a colgar una caricatura sino a imponérsela, es muy simpático el ejercicio del dibujante testaferro, en eso lo admiro por su entereza y porque hasta les daba pereza ir a la 7a con 23 a dictar las caricaturas y, de paso, bien por Claudia que finalmente no estuvo tan fuerte con el periódico. Bajo esas conductas los periodistas serios pueden pasar a ser grafiteros, oficio igualmente noble, aún contra el Código de Policía. Felicitaciones a Ustedes dos, cada uno en sus circunstancias.

    ResponderBorrar