viernes, diciembre 25, 2009

25 de diciembre

Un gran filósofo caribeño dijo alguna vez: “Es mejor ser rcio que pobre”. Esta sencilla frase, que para algunos podría parecer tonta o chistosa, encierra mucha sabiduría; y eso que su autor –el célebre Antonio Cervantes, Kid Pambelé– la pronunció décadas antes de que Álvaro Uribe les hiciera tantos favores a los millonetas de este país.

Y hablando de pobres, en la noche de este 25 de diciembre, cuando iba a comer a un asadero de pollos, vi por la ventanilla del carro a una recicladora recogiendo papel y no sé qué más cosas. Después de contemplarla un momento, mientras cambiaba el semáforo, pensé que hoy debe ser el día más miserable del año para ella y sus compañeros de oficio.

Si normalmente para esas personas debe ser doloroso, indigno, rescatar algo que sirva de la basura de los demás, en un día como hoy debe ser peor escarbar entre empaques de objetos caros, de ropa costosa, de juguetes finos... No debe ser una sensación muy grata esculcar entre cintas, tarjetas y papel regalo...

Lo más triste es que cada día son más los colombianos que reciclan empaques usados que aquellos que pueden abrir un regalo nuevo en Navidad.

---

P.S.: La foto que acompaña esta nota la tomé hace más de diez años en la calle 57, de Bogotá, abajito de la carrera 7a. Aun en medio de la miseria, ese letrero me pareció tan ingenioso...

4 comentarios:

  1. Este es el gobierno de la seguridad democrática y de la injusticia social... cabe anotar, que no hay nada de democrático en una seguridad para unos pocos y totalmente sectorizada.

    Feliz navidad para vos y los tuyos Vladdo, que el año nuevo te traiga cosas buenas y mucha salud para que nos sigas acompañando con tus caricaturas y columnas llenas de ingenio y agudeza.

    ResponderBorrar
  2. Lo triste de toda esta injusticia social, es que no se ven soluciones a la vista, seguirán los mismos - la clase dirigente y política- en la mismas y la gran mayoría de la gente necesitará un 100% más de berraquera y recursividad para poder sobrevivir y hacer malabares con ese miserable 3% de aumento mínimo del mínimo.

    Un saludo y los mejores deseos para el año que viene para usted Vladdo, para su familia y los que más quiere.

    Leo

    ResponderBorrar
  3. Vladdo: Inquietante ver a ciertos "ricos" parados en diferentes semáforos de Bogotá regalando juguetes a los hijos de los desplazados, purgando su complejo anual de culpa y lo que no saben es que los niños no son desplazdos y que apenas se van esconden los jueguetes para esperar a otros "filántropos". Al final van y venden los regalitos. Qué edificante.

    ResponderBorrar
  4. Me movio el corazon leerlo. Recuerdo que la ultima vez que estuve en Bogota, como a las seis y media de la manana iba en un taxi camino a la embajada de EE.UU y vi a toda una familia en una esquina sentados en el anden, con tremendo frio y con ninos pequenos, viendo pasar los carros....es un recuerdo que cada vez que lo evoco me hace sentir tremendamente infeliz.

    ResponderBorrar