jueves, diciembre 10, 2009

Fallos de esperanza


Las dos sentencias proferidas la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia son una señal de que no todo está perdido en este país de crímenes impunes y de inocentes injustamente condenados.

Para empezar, la exoneración del contraalmirante Gabriel Arango Bacci, injustamente llamado a calificar servicios, es un duro golpe a la credibilidad del gobierno y, más concretamente, a la del ex ministro Juan Manuel Santos y la del todavía comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, a quienes la Corte Suprema ordenó investigar por las anomalías en las denuncias contra Arango Bacci. Por el lado de JMS el fallo no debería sorprender a nadie, pues ya es bien conocida su propensión a la mentira y el engaño; en cambio, por los lados de Barrera la cosa se complica un poco más, dada su carita de mosca muerta y su pregonada integridad, como miembro que es del Opus Dei. Escrivá de Balaguer debe estarse revolcando en la tumba.

Tras el fallo, algún comentarista de prensa salió en defensa de Barrera, aduciendo que “es el mejor comandante que esa fuerza ha tenido en décadas”, por lo cual “sería el colmo que, por cuenta de eso, la Armada Nacional que más ha golpeado a guerrilleros, narcos y paracos terminara pagando los platos rotos del caso Arango Bacci”. Craso error: la mejor manera de limpiar el nombre y el prestigio de la Armada no es echándole tierra (ni agua salada) al asunto, sino investigando a fondo las responsabilidades de quienes denunciaron a Arango Bacci, causándole, ellos sí, un gran desprestigio a la institución, al pretender ligar con narcotraficantes a un oficial con una hoja de vida intachable.

Pero si la absolución de Arango Bacci constituye un revés para el alto mando militar, la condena contra Salvador Arana Sus, ex gobernador de Sucre, por su participación en el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, representa un duro golpe contra la política de seguridad democrática, en cabeza de su principal gestor, Álvaro Uribe. En cualquier país mínimamente decente, las circunstancias en que se produjeron la desaparición, tortura y asesinato del alcalde Eudaldo Díaz habría ocasionado el derrumbamiento del gobierno, pero como el nuestro no es un país de esos, aquí no pasa nada.

Es que Eudaldo Díaz no le envió un fax ni le mandó una razón al presidente de la república denunciando las amenazas en su contra, sino que lo hizo cara a cara, y el mandatario, que tenía todo para salvar la vida de ese alcalde, no sólo no hizo nada, sino que protegió a su victimario, Salvador Arana, a quien nombró embajador en Chile, dizque por razones de seguridad. Habráse visto.

Judicialmente, esa conducta de Uribe se llama omisión, y puede traerle graves repercusiones judiciales, dentro y fuera de Colombia. Y si hasta ahora al presidente lo tenía sin cuidado la Corte Penal Internacional, éste debería ser un buen motivo para que se pellizque.

2 comentarios:

  1. Vladdo, Escribá de Balaguer debe estar "ciliciándose" en su tumba; aquello de "revolcarse" puede resultar brusco e inapropiado para algunos amigos de ese personaje. Bien por esta Havladdoría.

    ResponderEliminar
  2. Uribe nombra en el servicio diplomatico a paramilitares o gente muy cercana a ellos y tambien gente cuestionada o bajo investigacion.

    Cual es logica de esto?

    Tal vez encubrir con pactos secretos, apagar escandalos con cortinas de humo, pagar favores politicos, recompensar a los ex fiscales que torpedaron investigaciones, como Osorio en la Emb. de Mexico e Iguaran que inicialmente iba a la Emb. de Suiza.

    Otros controversiales nombramientos: Jorge Noguera, consul de Milan, Mosquera Chaux Emb. de Rep. Dominicana y que fue reemplazado por otro mas cuestionado, el general Montoya, el de la operacion 'Orion', etc.

    Tambien Sabas Pretelt emb. de Italia, como el papa de un juez de la C.C. que voto a favor de la reeleccion y fue nombrado embajador de Francia: Cepeda Ulloa. El hijo de Santofimio en un consulado frances y una hermana del gordo Garcia en uno aleman.

    Tambien la ex ministra del Medio Ambiente Sandra Suarez, que antes de dejar la cartera torcio una ley para beneficiar a Baterias MAC, cuyo dueño era otro ministro en ese entonces. Esta ex ministra se fue a estudiar a Harvard y despues la nombraron para trabajar en la embajada de Washington, con el objetivo de sacar adelante el TLC.

    Resulta que a la Suarez la pillaron por haber tenido vinculos con 'paras' del Magdalena Medio. La prensa nacional paso de agache ante esto, pero aqui en EE.UU. no y por eso tuvo que renunciar. Para los que saben ingles, hay les mando un articulo http://thehill.com/blogs/congress-blog/politics/27066-colombias-diplomat-colluded-with-terrorists-drug-dealers

    Para finalizar mi largo comentario, si el servicio diplomatico con Uribe y desde antes de el, ha sido para pagar favores politicos, porque Uribe nombro a Iguaran embajador de Suiza (tal vez la mejor) y porque Iguaran se la estuvo aceptando?

    Que favor(es) le debe Uribe a Iguaran?

    Porque desde que Iguaran dejo la fiscalia, no ha querido dar entrevistas a la prensa?

    Que esta escondiendo o a que teme que le pregunten?

    ResponderEliminar