jueves, junio 24, 2010

Si yo fuera de La U

Dicen que una forma efectiva de entender algunas cosas que a uno le resultan incomprensibles es poniéndose en los zapatos del otro. Así que en estos días he hecho el ejercicio de ubicarme en el lugar de varios amigos y amigas que el domingo pasado votaron por Juan Manuel Santos, porque les parecía el más indicado para continuar la tarea de uno de los mejores gobernantes (si no el mejor) que ha tenido Colombia en casi 200 años de historia republicana. Gracias al valioso aporte de todos ellos, que simpatizan con los dos presidentes que hay ahora en el país, y con la ayuda de juiciosos analistas de prensa, he llegado a varias conclusiones.

Si yo fuera de La U me sentiría orgulloso de tener un candidato que se defendía como una fiera en los debates, así fuera a punta de mentiras; el fin justifica los medios. Si yo fuera de La U habría aplaudido cada vez que las entrevistadoras del Canal RCN corchaban al profesor Mockus y le buscaban el quiebre en cada respuesta, mientras se hacían las desentendidas con las vacilaciones o las ambigüedades de JMS.

Si yo fuera de La U me daría pena tener de presidente a un profesor de estrato 4, que creyó que la presidencia se podía ganar sin tener en cuenta la maquinaria, tan necesaria para el funcionamiento de la democracia. Si yo fuera de La U estaría orgulloso de haber votado por JMS, político disciplinado, estudioso, de buena familia, al que le cabe el país en la cabeza, que se viste como un lord, que habla un impecable inglés y que tiene amigos importantísimos por todo el mundo.

Si yo fuera de La U estaría feliz porque al final nadie le paró bolas a los supuestos escándalos por la manipulación de Familias en Acción, ni por las movilizaciones masivas de personas para que votaran por JMS. Si yo fuera de La U me frotaría las manos porque mi candidato se salió con la suya, a pesar de las incomodidades que pretendieron causarle algunos resentidos que siguen hablando como loros de la tal responsabilidad política del ex ministro de Defensa en el cuento ese de los falsos positivos.

Si yo fuera de La U no le pondría misterio al hecho de que JMS tenga en su acuerdo de Unidad Nacional a tantos políticos cuestionados, mañosos y oportunistas; al fin y al cabo ellos tienen la picardía que se necesita para gobernar un país como Colombia. Los que le reprochan una presunta falta de escrúpulos, no entienden cómo funciona la política. Si yo fuera de La U estaría dichoso al enterarme de que, pese a la mala leche de sus enemigos políticos y de las burlas de algunos (empezando por Daniel Samper Ospina) Armando Benedetti será el próximo presidente del Congreso.

¡Huy! Gracias a Dios no soy de la U, así me quede sin entender nada.

22 comentarios:

  1. No acepto lo de "impecable inglés". El señor que da las noticias en inglés en RCN lo entrevistó y no es para nada impecable. De resto, muy buen artículo, prefiero perder con mi candidato porque las cosas se hicieron bien.

    Ayer quería ir al twinto en San Fernando pero algunos problemas de transporte me habrían obligado a llegar después de las 7 y no a la hora indicada. Espero que el programa con Suso haya sido bueno.

    ResponderBorrar
  2. Definititvamente como soy Colombiana, me daría vergüenza apoyar el partido de la U y haber votado por el cínico de JMS.
    Por fortuna tengo suficiente sentido común y muchos principios por eso ¡a mi no me miren yo vote por Mockus!

    ResponderBorrar
  3. esta super bueno... lo unico es que Santos no habla ingles perfecto.. con solo decirle q yo creo q uribe habla mejor!

    ResponderBorrar
  4. Definitivamete la mejor analogía de los electores de Santos es la de las babosas cerbrales de Fururama.

    ResponderBorrar
  5. En resumen, a menos que hayamos votado por Mockus somos corruptos? Esa fue, entre otras, la actitud por la cual hoy Mockus no es presidente. Yo voté por Santos, no me pagaron, no me darán ningún puesto y muy probablemente el señor ni siquiera sabe quien soy yo. Voté por él porque lo consideré mejor que Antanas Mockus. Soy entonces un corrupto? Soy entonces un clientelista? Un asesino?

    Yo sé que su función es caricaturizar la realidad que ve y por eso lo aprecio y admiro (sus caricaturas francamente me encantan). Y es bueno hacer pensar a la sociedad en la que vivimos. No voy a caer en la trampa del "en lugar de criticar por qué no propone?" porque me parece un lugar común ridículo y homogenizador. Pero si quiero recordarle que usted es un gran caricaturista porque sabe ver los matices en la vida.

    Así las cosas yo puedo decir que todos los que votaron por Mockus son un montón de niños de universidad que nunca han ido más al sur de la 82 en Bogotá y que lo hicieron porque sus amigos les dijeron que estaba de moda. Qué debo pensar del ostracismo al que quedaron condenados los universitarios que apoyaban a Santos gracias a la campaña verde? Esa es una buena forma de hacer política?

    Le repito, critique, con toda la fuerza y con todas las ganas. Pero, tal vez, debería detenerse un instante y ver la viga en el ojo propio. Qué debe hacer Mockus para ganar en 2014? Quejarse como lo están haciendo sus seguidores? O mejor aprender de este ejercicio y mejorar la próxima? Eso le pasó a Lula, cuatro veces, hasta que lo aprendió a hacer.

    Que pena lo largo y espero no haber sonado agresivo (nunca es mi intención).

    ResponderBorrar
  6. Edgard: yo voté por Antanas Mockus, a pesar de adherir a Petro, no por moda, ni porque me dijeron en la universidad, ni porque me gustaron las campañas (que ni las vi). Voté por Antanas en contra de Santos, porque perseguir periodistas y opositores, ademas de los crímenes de estado (disfrazados con el nombre de "falsos positivos") son solo dos motivos suficientes para que semejante sinvergüenza sea juzgado como debe ser, cosa que nunca sucederá si está en el poder.

    ResponderBorrar
  7. Si yo fuera de la U, me hubiera detenido a pensar mejor las cosas y hubiera votado por Mockus

    ResponderBorrar
  8. Muy buen comentario el de Edgar, pero creo que usted se equivoca en cierta parte, usted mismo acaba de decir que gracias a Vladdo por caricaturizar la realidad, y yo le pregunto usted esta contento con esta realidad? espero no,Y por que es distinto el voto de JMS a el vota para Mockus?. Y esta es una muy grande diferencia, el votar por JMS es aceptar los Falsos positivos, es aceptar que para tener un poco de seguridad se puede llegar a matar a cualquier persona, tal vez por que sean pobres... en fin, tambien aceptar que no nos importa el abuso de autoridad por parte de la Fuerza Publica, y que solo se busque el beneficio de los militares por que nos dan segurida, los Colombianos del Comun o los civiles mejor, debemos pagar un precio muy alto para tan poca seguridad, ademas que solo se rescaten a los militares pero un colombiano pobre o civil que no tenga importancia en otro pais se puede quedar en la selva toda la vida porque solo importan los militares.

    Con lo anterior quiero dejar claro que no decimos que los simpatizantes de JMS sean igual que el, pero si esta claro, que nos parece muy mal que ellos voten por una persona a la cual realmente no les importa los ciudadanos mas pobres,el que hayan votado por una presona que defiende totalmente a los militares y si el dia de mañana por defender a un militar tiene que decir que cualquiera de nosostros somos guerrilleros el lo dira sin saber quienes somos realmente, como lo hicieron con los mal llamados falsos positivos.El voto por Antanas Mockus era un rechazo a todos estos aspectos mencionados y muchos mas, Porque lo que el proponia es muy distinto a esto, entre los cuales esta La vida es Sagrada, algo tan simple que muchos no quieren entender.

    ResponderBorrar
  9. muy bueno su artículo, me encanta cuando usa la ironía... le faltó decir que si yo fuera de la U me sentiría feliz de que la primera dama es regia. jejeje...

    http://twitter.com/k_turro

    ResponderBorrar
  10. Bueno... A me hicieron entender a las malas... diciendome que la politica es el arte de jugar con mierda sin untarse. Entonces esta bien que JMS haga de todo porque lo esconde todo... y por eso gano!... Bueno yo nunca estuve de acuerdo. Pero el peso de cierta ambiguidad de Mockus con Chavez desancadeno un miedo absoluto y como diria muchos Venezolanos yo prefiero un corrupyo dañadisimo que a Hugo Chavez. En latinoamerica "El cambio" es Hugo Chavez.. y alguien que intente algo diferente va ser juzgado como un seguidor de Chavez aun sin serlo. No estoy de acuerdo! pero mucha gente voto por JMS por ese solo echo! ADEMAS de todas las "Picardias" que hizo.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Uno de los errores mas comunes de los extranjeros cuando escribe colombia es que lo ponen con U. Hoy creo que no estan tan equivocados. Que tristeza que nuestro pais vaya adelante en seguridad y para atras en mentalidad. Los jovenes son los mas conservadores, que progreso nos espera cuando fallamos en los aspectos fundamentales del ser humano.

    ResponderBorrar
  13. Satanizar a quienes votaron por Santos es tan reprochable como satanizar a quienes han estado estos ocho años en la oposición, que es una de las cosas que usted y muchos más le han criticado a este gobierno que, finalmente, termina.

    Si algo le hace falta a este país es aceptar que la gente puede pensar diferente de uno sin ser mala. Ese ha sido un pecado de los uribistas, pero ahora veo que no sólo de ellos.

    Yo coincido con usted en la JMSfobia, pero tengo la esperanza de que, tal vez, resulte que estábamos equivocados.

    Dudo que sus "amigos y amigas" de la U, después de leer esto, continúen siéndolo.

    ResponderBorrar
  14. Acepto los comentarios que hicieron y los respeto. Solo quiero añadir una cosa que creo que no quedó clara en lo primero que comenté (ya que no tengo el ánimo ni la autoridad de defender las acciones de Santos).

    Lo que no me gustó de esta columna (y del Vladdo reciente) se puede partir en dos grandes grupos:

    1. Falta de autocrítica. A mi de verdad me habría gustado ver a alguien con la sagacidad de Vladdo (y en general de la mayor parte de quienes apoyaron a Mockus) comentar sobre los errores de la campaña de Mockus y verlo todo de una forma un poco más objetiva. A la luz de los comentarios en foros y redes sociales como Facebook o Twitter se percibe que Mockus perdió fue porque un "establecimiento" no lo dejó salir adelante (que puede ser o no cierto, no es lo relevante) en lugar de revisar qué fue lo que se hizo mañ y corregirlo. Tengo amigos del partido Verde que lo han hecho y es algo que apoyo y celebro. Soy de los que cree que Mockus (o Fajardo) pueden hacerlo muy bien en 2014, de ahí la comparación con Lula. Creo, también, que si se quedan en el "Mockus perdió porque, pobrecito, en el canal RCN le preguntaron duro" es desconocer la realidad y condenarse a un nuevo fracaso.

    2. Estoy en contra de maniqueísmos de todo tipo. Me choca tanto el "toda la oposición es guerrilla" como el "todo el que vota por Santos es corrupto". DeepField lo dijo muy bien arriba. El principal problema de esto es terminar en un país polarizado donde se es "paraco" o se es "guerrillo". Nuevamente, no creo que todo el mundo deba someterse al nuevo gobierno y seré el primero en criticar a Santos si defrauda la confianza que deposité en él con mi voto. De la misma forma en la que lo que propone alguien del PDA no me gusta (me considero más capitalista que socialista) pero igual lo escucho, porque suele opinar, al menos, con argumentos más allá del "todo el que no votó por mi es un corrupto".

    ResponderBorrar
  15. No menos que absolutamente de acuerdo en que no todos quienes votaron por Santos son clientelistas, ladrones, narcoasesinos, o deben favores políticos. La mayoría, la base del electorado de Juan Manuel, corresponde a personas cuyo conservadurismo cultural los hace más afines a las formas tradicionales de hacer la política.

    Pienso que gran parte de las personas que conforman esta base quizá sean incapaces para reconocer - o aún reconociéndolo, sean capaces de mirar soslayadamente - el clientelismo, la corrupción y los vínculos con las mafias que tienen los 'líderes' políticos que apoyan la coalición y engranan la maquinaria de la que se sirve el ahora presidente electo.

    La porción intermedia del conjunto de votantes pueden reconocer ello pero su moral les permite 'ver bien' o 'no tan mal' las afinidades de sus dirigentes. De modo que si han elegido a Santos, lo han hecho porque se ha incorporado en ellos un 'hábitus', a través de una acción pedagógica perversa ejercida por los gobiernos precedentes, que los predispone fuertemente a aceptar relaciones paternalistas y postulados simples, inclusive falacias, como que el único problema de la nación se llama narcoterrorismo.

    Otra porción correspondería a la de la clase económicamente favorecida a la que le conviene la reproducción del estado, del modo de ser de las cosas.

    Desafortunadamente, 'los ritmos de la política son rápidos; los de las mentalidades, lentos".

    ResponderBorrar
  16. vrm86..transmitiendo desde NEcolí Ant.26 de junio de 2010, 9:08 a. m.

    SALUDO A TODOS
    QUISIERA PERMITIRME CITAR
    "Miedo, el miedo atrae al temeroso, al fuerte, al débil, al inocente, al corrupto. El miedo, el miedo es mi aliado" — Darth Maul
    "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin en el Consejo Jedi
    AMIGOS HAY QUE ENTENDER QUE LA ESTRATEGIA ES GENERAR INCERTIDUMBRE, MIEDO, MIEDO DE QUE SE ME ACABE EL SUBSIDIO, MIEDO DE QUE SE META CHAVES, MIEDO DE QUE SE CAIGA LA ECONOMÍA, EN FIN, LOS QUE VOTARON POR SANTOS, Y NO QUIERO GENERALIZAR, TAL VEZ SI REVISARAN EN LO PROFUNDO DE SUS CORAZONES, Y NO FÁCIL COMO VERÁN PORQUE ESTÁ CUBIERTO CON UN CAPARAZÓN QUE SE LLAMA EGO, ENCONTRARÁN QUE EN ÚLTIMAS LO QUE LES FALTA ES ESPERANZA, FE, EN LAS COSAS SE PUEDEN HACER DE OTRA MANERA, O TAL VEZ INTENTARLO, REVISEN EN SUS HISTORIAS DE VIDA Y VERÁN LA VIDA SIEMPRE NOS SORPRENDE CUANDO SE LE DEJA ESPACIO PARA COSAS BUENAS O POR LO MENOS DIFERENTES.

    EJEMPLO: EL HIPERTENSO NUNCA HA HECHO EJERCICIO, SALGA Y HAGA EJERCICIO Y SE SENTIRÁ MEJOR.

    YO SIEMPRE USO UNA ANALOGÍA QUE ME PARECE LA MEJOR MANERA QUE TENGO DE DECIR LO QUE SUCEDIÓ EN ESTAS ELECCIONES:


    IMAGÍNENSE LAS SABANAS DEL AFRICA, ALLÁ HAY LEONES Y OTRA CLASE DE ANIMALES HERVÍVOROS; LEONES HAY POCOS, Y ANIMALES HERVÍVOROS MUCHOS; AHORA BIEN, EL LEÓN ESTÁ PROGRAMADO PARA COMER HERVÍVOROS, Y NUNCA LO VA A DEJAR DE HACER PORQUE PIERDE SU ESENCIA. EL PROBLEMA ES CUANDO A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS HUMANAS (Y AQUI ENTRO EN LO REAL) TV, EL DISCURSO, LA RETÓRICA DIVINA E IMPECABLE, LAS ENCUESTAS ENTRE OTRAS COSAS, LOS LEONES (CLASE DOMINANTE QUE CRIA A SUS HIJOS PARA SER LEONES, ES DECIR, DOMINAR, ES DECIR COMER ANIMALES HERVÍVOROS)CONVENCE A LOS ANIMALES HERVIVOROS DE QUE ELLOS PUEDEN SER COMO ELLOS, ES MÁS DE QUE SON PARTE DE ELLOS, Y ENTONCES VE UNO LA COSA MÁS ABSURDA DEL MUNDO, ANUMALES HERVÍVOROS DEFENDIENDO A LOS LEONES, LOS POBRECITOS TIENEN EL CEREBRO TAN PROFUNDAMENTE LAVADO QUE NO SE DAN CUENTA DE ELLOS NO DEBERÍAN DEFENDER A LOS LEONES PORQUE UN DIA, NO MUY LEJANO, EL ANIMAL HERVÍVORO QUE SERÁ SENADO......PUEDE SER USTE.....SI USTED


    O QUE CREYÓ QUE EL LEÓN DOMINA LA SABANA EN PRO DE LOS ANIMALES HERVÍVOROS.

    JAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  17. Edgar me llena de esperanza. Yo nunca había conocido un votante de Santos que persiguiera un objetivo decente, que guardara la esperanza de que las cosas malas de este gobierno pudieran cambiar en el venidero. Y es cierto que el partido verde se satanizó, que polarizó el país, y que tenía mucho de moda, y ya que no es obligación de Vladdo caricaturizar esos aspectos graciosos de ambos partidos en un mismo artículo, solo me queda decir que si bien me parece una postura muy inocente depositar la confianza en un candidato que ha mentido de frente a la cámara y sin ningún remordimiento, que ha participado de semejantes atrocidades bien como cómplice por acción u omisión o de manera directa, me alegra haber encontrado un votante, aunque sea uno solo, que no vendió el alma del país a cambio del "show de las FARC" y el "discurso patriótico", estrategias clásicas del manual de manipulación de masas que siguieron al pie de la letra Bush, Hittler, la Iglesia Católica y Álvaro Uribe para postular a semejante híbrido entre la clase alta más alta (socialmente hablando), y la baja más baja (aquí soy peyorativo). Yo no soy del Sur, más arriba de la no sé qué, yo soy de Medellín, clase media, ya egresado, y pienso que es una postura muy inocente, pero mientras la conciencia de un santista permanezca, y aunque nos demoremos otros ocho años en empezar a destapar las verdades de este nuevo gobierno, guardaré la esperanza de que el aprendizaje de este proceso electoral no sea solo pasajero.

    ResponderBorrar
  18. La verdad yo vote por Mockus porque considero que en este país hace falta personas que piensen diferente, que quieran cambiar, que vean que las cosas pueden ser mejores.... me di cuenta que si bien el gobierno de Uribe no fue el peor, y algunos lo consideran quizá el mejor de la República de Colombia, creo que hay cosas más importantes para defender que solo la seguridad democrática, un país no solo es fuerte si es seguro, un país es aun mas fuerte cuando cada uno de sus ciudadanos es capaz de pensar por si mismo y tomar sus propias decisiones sin sentirse presionado, un país es mejor cuando utilizamos los recursos del estado en todo lo que es importante vale la pena, en los ciudadanos, no solo en la guerra, un país es más fuerte cuando cada uno de sus ciudadanos se siente parte del Estado y no solo ve que los importantes son aquellos que de una u otra manera han trabajado por la patria, porque sin desmeritar el trabajo de los militares, que es muy importante para este país, creo que nuestra nación sigue viva y "resistiendo" por el aporte de cada uno de los civiles, de los Colombianos de a píe que día a día se levantan a trabajar, a luchar, a defender sin armas este pedazo de tierra al que llamamos Colombia, y al que muchos dicen querer, pero del cual se olvidan cuando solo piensan en su bienestar, El buscar el bien común debería ser una responsabilidad de todos, yo creo que como seguidora del Partido verde no debo defender mi posición partiendo de los errores o mejor las picardías cometidas por JMS, creo que si vote por Mockus, fue porque quiero algo diferente para esta país, creo que el gobierno de Uribe de alguna manera pudo ser bueno pero ya, solo creo que JMS sería un buen presidente si o al menos sería un Presidente si deja de verse a través de Uribe, si centra su trabajo en lo que él y solo él con su equipo de trabajo pueden hacer, como todos los demás presidentes, por bueno o por malo, Uribe pasara a la historia, y ahora que la democracia gano espero que la mayoría no se haya equivocado... (o al menos quisiera pensar así) aunque suene algo romántico de verdad deseo que el nuevo gobierno se mejor, que se puedan resarcir los los errores del gobierno pasado y por supuesto no volverlos a cometer.... la verdad queda mucho por decir... y sobre todo hay que esperar... pero lo que si es cierto es que los que soñamos con una Colombia distinta no descansaremos, y seguiremos esperando y TRABAJANDO para que las cosas sean mejores....

    ResponderBorrar
  19. La mayoria de las personas que han comentado este articulo no comparten la posicion tan clara que tiene Vladdo sobre los santistas... No entiendo xq algunos han escrito cosas como "satanizar a los santistas" "todos los que votaron por Santos son corruptos"... Hasta donde yo lei, Vladdo no escribio en ningun momento estas cosas.

    1. Si alguien le dio su voto a JMS debe asumir lo que hizo, no es corrupto, pero apoyo al representante de una clase politica corrupta, clientelista, tirana, sin vocacion de servicio (pero con una gran vocacion por el poder), terrorista, mafiosa y esperemos a ver que mas sale en los proximos meses... El gran problema es que los santistas no quieren asumir ninguna responsabilidad por las acciones de la clase politica que apoyan, es decir no son corruptos, pero apoyan a corruptos, es esto lo que resulta tan dificil de entender para muchos y me incluyo. Los santistas se quieren lavar las manos con respuestas como "a mi no me compraron el voto, yo vote por conviccion (cuando saben que eso que llaman MAQUINARIA POLITICA, no es mas que una MAQUINARIA CLIENTELISTA COMPRA VOTOS)"... Nooo santistas sobre uds cae todo el peso de la corrupcion y las atrocidades que ha protagonizado este gobierno y las que pueda hacer el gobierno de JMS, ya asumanlo!

    2. Eso de que el Partido Verde polarizo al pais... Por Dios, si los verdes lo unico que quieren es construir politica, construir una vision distinta de lo que es ser colombiano y de lo que es hacer politica en este pais!!! Ademas, la polarizacion (en mi opinion) es lo mejor que puede estar sucediendo xq quiere decir que existen millones de colombianos que estan examinando su realidad y se han dado cuenta que los lideres politicos actuales no sirven al igual que las bases sobre las que han hecho politica. Es sencillo, en este pais no existe politica, la gente no sabe que es eso y los que tienen el poder le han ense;ado a los ciudadanos que politica es repartir pasteles, tamales, gaseosa, avena, pacas de cemento y efectivo si en posible. Pero claro ante esa "NOBLE UNIDAD NACIONAL" el Partido Verde queda como el que esta polarizando al pais y la gente se lo cree... Por favor...

    3. Para terminar, fui testigo electoral, estuve desde las 7:30 a.m. - 4:30 p.m. y me la pase todo el dia con un nudo en la garganta y aguantando las ganas de llorar ante tanto clientelismo, ante la ignorancia de la gente, ante la manera descarada como los lideres del partido de la U nos decian en nuestra cara que sus tamales le iban a ganar a nuestros argumentos que los verdes no sabiamos hacer politica xq la politica en colombia se hace con tamales y mentiras, los SANTISTAS se la pasaron arriando gente todo el 30 de mayo y claro, el 20 de junio mucho mas... Y lo peor es que ni siquiera los lideres del partido de la U sabian xq apoyaban a Santos. Me dolio mucho darme cuenta que ellos tenian razon, los tamales le ganaron a los argumentos, los tamales le ganaron a las ideas... Triunfo la democracia en Colombia Y hoy tenemos el presidente que nos MERECEMOS!

    ResponderBorrar
  20. A Edgar nuevamente, como a Carlos felipe, quiero decirles que me parece bueno su punto de vista y los respeto claramente, quiero sepan que ustedes son criticos muy grandes con los cuales uno puede debatir y no como otras personas las cuales simplemente hacen critica por hacerla en ocasiones sin argumentos.

    Nuevamente quiero aclarar que no todos los santistas piensan igual y comparto lo que decia Carlos, pienso igual y para mi es gratificante que por lo menos una persona piense como usted lo hace, no hago parte de ningun partido asi los apoye, pienso mas en que defiendo mis ideas y el partido que tenga clara una de estas, apoyo la idea!, por eso espero que ustedes sobre todo Edgar haga mucha critica a lo que llegue a suceder en el gobierno de JMS, como por ejemplo la reparticion de la torta burocratica, la presidencia en el congreso es un ejemplo muy claro, no se usted que opina frente a Armando benedetti, y lo de la camara que aun no deciden...Y nuevamente los felicito por sus argumentos, sus opiniones.
    Me gustaria debatir grandes asuntos con ustedes por lo cual les dejo http://www.facebook.com/yoseb0728 para que lleguemos a hacerlo.

    ResponderBorrar
  21. Me gustaría que los de la U explicaran por qué es mejor para el país un gobernante con cuestionables valoraciones morales y éticas, minimizadas por su "inmensa" lista de logros y exitos.

    Si dos de los más grandes problemas del país son la corrupción y el clientelísmo, ¿es entendible que el presidente electo sea alguien que evidentemente se alió con los ya reconocidos corruptos y clientelistas?

    Siendo sensato, pienso que entre todos los candidatos que hubo, ninguno era la solución. Ninguno era lo que el país necesita. Y pienso que entre todos los candidatos, el que menos le convenía al país era JMS.

    Ahora, elegido JMS, lo único que podemos esperar los colombianos es más de lo mismo de siempre.

    ResponderBorrar