miércoles, agosto 25, 2010

Caricatura plagiada en el FB de Rafael Guarín

En abril de este año, en plena campaña electoral, el nuevo Viceministro de Defensa, Rafael Guarín, publicó en su página de Facebook una caricatura plagiada de mi autoría, a la cual le cambiaron el texto original, para ponerle una frase que la distorsionaba por completo. El nuevo cargo es una recompensa a los servicios prestados al entonces candidato JMS.



Al comparar la caricatura publicada en la página de Facebook de Guarín, con la original (abajo) es evidente que la intención era desacreditar al candidato del Partido Verde.



A raíz de este incidente, yo le envié a Guarín el siguiente mensaje: 
En una página suya en Facebook hay una caricatura mía con un texto falsificado. Hasta donde yo recuerdo eso es ilegal y usted como abogado lo debe saber. Así que le ruego que la retire de su página, puesto que me parece un abuso de su parte.
Saludos,
Vladdo
En ese momento, todo lo que Guarín respondió fue que a él se la habían mandado y no había verificado, y que no sabía que era falsa, porque él no leía Semana. Y eso que era columnista de semana.com.

Ante mi protesta, Guarín retiró la caricatura y publicó una aclaración muy pueril. Sin embargo, cuando lo llamaron de La W, a preguntarle por el asunto, se negó a pasar al teléfono.  Yo le envié la siguiente respuesta, con la cual di por cerrado el tema:

No me crea tan imbécil, Guarín. Por lo menos tenga el coraje de aceptar sus responsabilidades; sea un poquito decente.
Además, el mal ya quedó hecho y la caricatura seguramente seguirá circulando por la red, gracias a sus malas intenciones, de las cuales no se puede zafar.
Por otra parte, así la caricatura fuera auténtica, usted no tenía por qué publicarla en su Facebook, ya que los derechos de mis caricaturas son de Semana y míos, y usted a nadie le pidió autorización para usarla.
Si siente tan tranquilo, ¿por qué no quiso poner la cara en La W? Yo sé por qué: porque no tiene cómo explicar algo inexplicable.
Y no sea hipócrita llamándome “estimado”, a la vez que fusila mi trabajo con fines tan bajos...
V./

 ---
Ese es el lujo de Viceministro de Defensa que vamos a tener. Claro que con Riverita como ministro tampoco es mucho lo que se pueda esperar

10 comentarios:

  1. así pasa con este gobierno, los derechos de autor tienen tanta validez como los derechos humanos... la verdad vladdo prefiero formar parte de un partido que esta verde que de un gobierno que esta podrido.

    ResponderBorrar
  2. Hola Vladdo,

    Entiendo su disgusto, pero considero que esto entra dentro del "uso justo" de una obra intelectual, porque no es un plagio directo en el que su caricatura se toma sin hacer atribución ni retribución, sino que es en realidad una parodia de su caricatura. Entiendo su molestia, porque distorsiona su intención original pero es algo similar a cuando usted cita una frase de algún político (por ejemplo "los huevitos"). Para ese tipo de citas en las que se agrega una nueva capa de significado que crea una "nueva obra" pienso que no es necesario ni pedir permiso ni hacer retribución.
    No quiero hacer un texto muy largo, pero los derechos de autor existen para proteger la obra como patrimonio y considero que como en este caso la obra ni pierde valor partimonial y la parodia no se está lucrando, pienso que debe estar protegida por la misma libertad de expresión que nos debe cobijar a todos...
    perdón por el sermón...

    ResponderBorrar
  3. Uhy no sabia tal cosa :S

    y pensar que yo seguia al señor rafael guarin en su grupo y admiraba sus escritos (cuando yo era uribista), siento pena de mi siento ganas de vomitar ante tal atropello por parte del señor guarin

    ResponderBorrar
  4. Ese Ministerio de Defensa en manos de Rivera y Guarín va a ser lo que fue el DAS en el gobierno pasado, espere y verá.

    ResponderBorrar
  5. Pues debieron haber puesto que era modificado del original suyo, pero tampoco que uno no pueda usar las caricaturas.

    Entonces, ¿para qué les dan libre difusión en Internet?

    Por cierto, muy bueno el nuevo texto. Eso hay que reconocerlo.

    ResponderBorrar
  6. Durante la campaña observe cientos de caricaturas, esa rodó en la red, probablemente Guarin la incorporó en su blog de manera desprevenida. Me parece justo su reclamo, pero también algo oportunista por el tema. Igual rodó incesantemente, le propongo usted que es tan creativo, seguirle la pista en la red y determinar si el "plagio" es obra de Guarin....

    ResponderBorrar
  7. YO creo que somos muchos los seguidores suyos que compartimos sus caricaturas en nuestros blogs o nuestro facebook. Eso sí, citándolo a usted como autor, sin modificar el texto, distorsionar la idea original y sin lucrarnos con el asunto (Creo que esos son los puntos), como casi todo lo que está subido a la red

    De todas maneras, sería bueno conocer su postura con nosotros, amigo vladdo, a quienes nos gusta difundir su trabajo

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Creo que es válido reproducir (a manera de cita) los trabajos de los demás en un blog, o en otro sitio virtual, siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad de la obra citada, cosas que no hizo el señor Guarín.

    ResponderBorrar
  9. Lo que faltaba, entonces tomemos algun libro de Garcia Marquez y cambiemos situaciones o dialogos a nuestro antojo y publiquemoslo donde se nos antoje, que no pasa nada. El ministro y el viceministro de defensa, tal para cual, que verguenza.

    ResponderBorrar