jueves, octubre 07, 2010

Justicia a medias

Se dice hasta la saciedad que la justicia tardía no es justicia. Y eso, en buena medida, es lo que ha ocurrido con las sanciones anunciadas por la Procuraduría General de la Nación que le imponen a Bernardo Moreno 18 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y castiga también a los ex directores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, con 20 y 18 años de inhabilidad, respectivamente, y Andrés Peñate, con ocho meses. Es, en efecto, un fallo muy drástico, pero llega con un considerable retraso.

Desde hace más de veinte meses, por la época en que Alejandro Ordóñez asumió sus funciones, varios medios encabezados por la revista Semana, han venido denunciando la trama siniestra que se tejió para perseguir, espiar y violar la intimidad de muchos personajes de la vida nacional (magistrados, periodistas, políticos, sacerdotes), y cuyos hilos siempre conducían hasta el palacio presidencial. La periodista de RCN Vicky Dávila también publicó en La FM algunas cintas que llevaban al mismo lugar, lo cual le ha valido toda suerte de líos judiciales; pero todo se quedó ahí.

Pues bien, desestimando todas las denuncias y evidencias que se multiplicaban por doquier, el Predicador General nunca quiso tirar de los hilos de esa madeja mientras en la Presidencia estuvo Uribe. Prefirió esperar largas semanas, luego de que éste dejara el poder, para empezarse a pronunciar contra esos ex funcionarios que, curiosamente, tenían como superior inmediato nada más y nada menos que al ex mandatario de marras.

Por su parte, el doctor Uribe Vélez expide un melifluo comunicado en el que en principio dice asumir la responsabilidad jurídica y política por las actuaciones de Moreno, palabras a las que les pone cierto matiz que permite colegir que si al ex Secretario se le fue la mano, él no responde. Es obvio que en ningún documento, ni acta, ni manual de funciones va a haber una instrucción escrita, sellada y firmada ordenando actividades contrarias a la ley y Uribe lo sabe; por eso dice estar “dispuesto a responder ante la Corte Suprema y el Congreso”.

Sin embargo, suena poco creíble que Moreno hubiera montado tal tinglado con directores del DAS y otros funcionarios sólo por diversión y sin conocimiento de su jefe común. Todas esas maniobras tenían un beneficiario con nombre propio, que no podría ser ajeno a todo. De hecho, si todos esos funcionarios se extralimitaron en sus funciones sin que Uribe se diera cuenta, entonces estamos ante un inaudito caso de ineptitud. No tendría mucho sentido que un mandatario que sabía cuántos orinales hay en el Concejo Municipal de Montenegro o Cereté (y cuáles de ellos están desportillados o sin agua), saliera ahora a decir que él no tenía idea de lo que pasaba en los corredores de su propio despacho.

Si las citadas sanciones del Predicador General se hubieran producido hace seis meses, otra sería la historia de este país.

8 comentarios:

  1. Jeje, y a Andrés Peñate si lo dejarán en Bavaria, Ya que estan investigando al Santa fe por lo de la infiltración de dinero caliente? O habra también doble moral como en todo?

    ResponderBorrar
  2. Estamos ante otro elefante blanco, de los muchos que deambulan por nuestro paìs y de tal forma que no los vemos.
    Lo que màs duele es que a este señor, que lo ùnico que le causò fue daño a nuestro paìs (sin dejar de reconocer lo de los golpes militares a las farc, ahora salen diciendo las encuestas de favorabilidad (la de ayer) que todavìa mantiene un porcentaje del 74%; menos mal yo soy de ese 26%.

    ResponderBorrar
  3. Encuentro obvio que Uribe conoció informaciones obtenidas merced a las interceptaciones ilegales o chuzadas. Porque, ¿en qué cabeza cabe que las informaciones obtenidas ilegalmente no llegaban al jefe de Moreno? independientemente de que Uribe resultare exento de responsabilidad en este escabroso asunto, siempre quedará la gran sospecha contra él. http://aguafiestas-controlsocial.blogspot.com -- http://urrao.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. A mi me suena que en la casa de nariño ya "arreglaron" con todos los que están denunciando para así seguir manteniendo el poder sin que nadie les reproche "guardados" más adelante.

    ResponderBorrar
  5. Ya estoy renunciando a entender lo que pasa en mi pais y mas bien dedicarme a escuchar y a estudiar la vida de lady Gaga. Ese mismo procurador fue el que defendio o dio un concepto favorable para el caso de Mario Uribe? Pero, sino me he perdido, el "tuso" Sierra ahora dice cosas gravisimas en contra del primo Uribe e involucra incluso a un diplomatico?. Entonces, en todos los escandalos estan involucrados funcionarios de la anterior administracion e incluso familiares del ex presidente Uribe, pero EL no tiene nada que ver con nada de nada. Y, como soy algo maliciosa, el sr procurador a cuentagotas y tardiamente empieza a sancionar a algunos de los cercanos subalternos de Uribe, quiza para equiparar las cargas con la sancion a la senadora Cordoba y las que vendran en el futuro con los presuntamente implicados con la "farcpolitica" y la mayoria de los colombianos, lease los uribistas, diran que el sr Ordonez es un hombre imparcial y justo, ya que no solo sanciona a los que fueron opositores de Uribe, tambien lo hace con los amigos de este.

    ResponderBorrar
  6. Najuma,
    Necesito hacerte una consulta... ¿Me mandas una dirección a la cual te pueda escribir?

    ResponderBorrar
  7. No estoy en contra de las sanciones ni del tiempo en que se tomaron (como abogado, sé que lo raro no sería la lentitud sino que no las hubiera proferido). Lo que si me da piedra es ver como se mira esto con sesgo político y se maneja esta información según la conveniencia ideológica (como hizo Coronell con el fallo de Piedad Córdoba).

    me explico: quienes celebran la sanción de estos personajes son los mismos que están en contra del fallo de Piedad Córdoba. Ambos casos de la mano del mismo procurador (y a la luz del derecho), pero con personajes supremamente opuestos. De modo que está bien que sancione en el caso de los chuzados porque eran uribistas, pero está mal en el caso de Córdoba sólo porque trabajaba por la paz (sin saber primero qué significa extralimitarse) como si supuestamente eso la hiciera intocable

    Ahh, como me gustaría que la gente fuera mas consecuente y dejara en el perchero las ideas políticas cuando habla de derecho.

    ResponderBorrar
  8. Todos con la euforia de los mineros chilenos y qué pasó con los que dejaron morir en Antioquia hace poco. Este país de una débil memoria debería estar semi-triste y casi-alegre.

    ResponderBorrar