miércoles, enero 19, 2011

Armi, Gef, Totto: Made in China

Hace unos meses, fui con mi hija a comprar una cartuchera para los lápices y bolígrafos de su colegio. Sin dudarlo mucho escogí un almacén de Totto, marca que me gusta por la calidad de sus productos y la evolución constante que han mantenido en el diseño de sus prendas y objetos. Involuntariamente, al revisar el interior de la pequeña bolsa escolar descubrí un letrero que me dejó perplejo: Hecho en China.

Tuve que hacer de tripas corazón para tratar de explicarle a la niña el motivo de mi desilusión. Empecé por contarle que durante muchos años he seguido y adquirido cosas de esa marca y que he visto con gran satisfacción sus tiendas en otros países. También le conté que hasta ese momento yo creía que todo lo que ellos vendían se fabricaba en nuestro país, generando empleo y bienestar para muchos trabajadores colombianos, sin llegar a imaginar que en realidad provenía de unas fábricas ubicadas en aquel inmenso y lejano país, donde los empleados trabajan por una miseria y donde muchos de ellos son tratados casi como esclavos.

Esta historia se me había refundido en los recuerdos hasta la Navidad pasada cuando, en compañía de mis hermanos, abrimos los regalos y redescubrí que todas las prendas nacionales (la mayoría de marca Armi) que nos regalábamos mutuamente, casi sin excepción, venían de China, Vietnam y otros países cercanos. Al ver su cara de sorpresa les conté lo de Totto; ellos, de la incredulidad pasaron a la decepción. En medio de la celebración, el tema quedó convertido en anécdota; sin embargo la historia se repitió esta semana cuando fui a una tienda de Gef y Punto Blanco a comprar una camiseta. Mientras hacía fila para pagarla vi una camisa que me gustó y al revisar la etiqueta apareció nuevamente el inefable letrerito: Hecho en China. No lo podía creer. ¿Gef también?

Yo sabía que muchas marcas prestigiosas de países desarrollados, en especial de Estados Unidos, para ahorrar costos en mano de obra y materiales, elaboran sus productos fuera de sus fronteras, donde la legislación laboral es más laxa y los salarios paupérrimos (incluso en Colombia). Lo que ignoraba es que varias de nuestras empresas emblemáticas traen su mercancía de países asiáticos.

De hecho, según Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, “la importación de producto terminado proveniente de China se ha cuadruplicado desde 2008”. No hay que ser Adam Smith para deducir que esta situación tiene que repercutir necesariamente en la situación laboral y el desarrollo de nuestra industria textil, en la cual, según el propio Botero, se han perdido unos 50 mil empleos en los últimos cuatro años.

Sé que la crisis internacional, la revaluación del peso y las dificultades con Venezuela han afectado negativamente nuestra economía, pero también me pregunto: ¿para qué sirvió en este caso la pregonada confianza inversionista, uno de los huevitos de batalla del ex presidente Álvaro Uribe?

34 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo pero la verdad he tenido la oportunidad de conocer mucha de la verdad que se esconde tras de eso, puesto que mi papa trabaja en muchas empresas textiles multinacionales en colombia, y pues mi papa dice que estas empresas son de gran ayuda para las madres cabeza de hogar, y que el problema de esos productos de esos productos traidos del lejano orientes son sus costos y que ademas son contrabando bien vendido....

    ResponderBorrar
  2. pues los de gef, Armi y totto confiaron en la inversión en el extranjero!

    ResponderBorrar
  3. A eso le adiciono la desilusión de encontrar que la tienda Arturo Calle también trae parte de sus productos de China... definitivamente estamos jugando mal muchísimas cartas.

    ResponderBorrar
  4. Realmente me deja perplejo que algunos de los reconocidos como emblemas de la industria manufacturera colombiana, sean simplemente una imagen de ropa y artículos que llegan al país fabricados por manos ajenas, era un motivo de orgullo viajar a través de diferentes países, viendo en los aeropuertos puede que no una tienda, pero si productos totto y tener la corazonada de que eran hechos por coterráneos y gracias a su calidad llegaban a un stand internacional; lo cual irrevocablemente produce decepción... Casualmente conversaba hoy con un amigo, acerca de las políticas aplicadas en su país en el ámbito industrial y comercial, favorables al personal obrero nativo, más que todo con lo referente a empresas extranjeras que quieren establecerse en el país, y aunque seguramente no sea el tema a exponer ahora, serian muy buenas para un país como el nuestro.

    Gracias por abrirnos un poco mas los ojos, muy bueno el artículo.

    ResponderBorrar
  5. Si muy triste eso. En Itaguí, referente industrial de Antioquia, cada vez se ve mas pobre. Y claro, una odisea encontrar un par de tenis que sean colombianos.

    ResponderBorrar
  6. y me sumo a tu decepcion!!! me sucedio lo mismo pero lo peor es que obviamente la calidad se vino abajo. Una blusa nueva se deshizo practicamente en mis manos (se le tiene la foto)y un jean no aguanto la primera puesta :(

    ResponderBorrar
  7. Ah carajo! osea que esas empresas están inviertiendo en otro país en lugar de invertir en Colombia? no pues que chimba!

    ResponderBorrar
  8. Imusa también está Made in China... yo también me decepcioné... yo quería ser "Colombiana compra Colombiano" pero así es cada vez más difícil...

    ResponderBorrar
  9. yo esperaba mi regreso a Colombia (vivo en Europa)para hacer lo mismo... comprar ropa made in colombia... abandoné esta práctica quijotesca cuando comprando Custer (la marca de ropa del EXITO) descubrí la misma marca: made in china...
    omchamat.·.

    ResponderBorrar
  10. ups... se me olvidó preguntar... Punto Blanco de donde és??... yo pensaba que era 100% colombiana hasta que la ví ampliamente publicitada en España y los españoles pensaban exactamente lo mismo. Era una marca Española...
    Sea de donde sea, es buenisima su campaña de marketing que hace que sientan del país una marca como esas..

    omchamat
    .·.

    ResponderBorrar
  11. Esto está pasando en todas las industrias..el gobierno a finales del año pasado adoptó un decreto donde le bajó los aranceles a muchísimos productos que ahora nos van a inundar desde china..y quien protege a la industria nacional? Con impuestos, prestaciones sociales, paracfiscales, etc..cada vez se vuelve más costoso hacer industria en colombia..ayer veía un artículo citando como la presidente de brazil iba a tomar acción frente al crecimiento desmedido de las importaciones chinas a su país y su efecto en el empleo..por algo son una de las más grandes economías del mundo..mientras aquí le bajan los aranceles y les facilitan más las cosas a los productos importados..no extraña entonces que esto esté pasando!!!

    ResponderBorrar
  12. Por eso, antes que Totto, prefiero comprar Adidas mejor calidad y en muchas ocasiones mas económico.

    Totto es un robo.

    ResponderBorrar
  13. Desde hace años viene sucediendo eso y todo se incrementó en el segundo gobierno del Sr. Uribe. ¿Es esa la apertura que quieren hacer con Chine? ¿De eso se trataban los documentos de entendimiento comercial con China firmados antes de terminar su mandato y recientemente vueltos a ratificar por Santos?.
    Debería mirar los temas que se han tratado desde hace unas horas en la visita deL Primer Ministro Chino a la Casa Blanca. Se ha hablado de todo, para contrarrestar y reglamentar todo lo que sucede sin control en Colombia con respecto a la producción China.
    Pero nos vendieron todo bajo el título de Confianza Inversionista, y que además con ellos se iba a lograr la Cohesión Social. Muy equivocados todos y sobretodo los que creyeron en otro más de los embustes del Ex-presidente.
    Hay otras formas que sufren con la confianza inversionista. Y por ella se ha incrementado el alza de precios de forma exponencial y la prostitución infantil.
    También lo sufren aquellos lugares donde la confianza inversionista ha llevado obreros y mano de obra semi-calificada a que sigan la locomotora incontrolable e imparable a toda costa de la Industria Petro-Química que se ha abierto de par en par a toda empresa extranjera en aras del deterioro ambiental de nuestros recursos renovables y los que no. Generalmente en el mundo donde se han visto oportunidad de riqueza, desarrollo y crecimiento, llega a la par los cinturones de miseria, gente analfabeta y personas facilistas en pro de ganar dinero de “bolsillo”, para el día sin el mayor esfuerzo. Un ejemplo es Barrancabermeja, que está enfrentado una violencia más selectiva y el incremento inusitado de la prostitución infantil y el expendio y consumo de drogas de todo tipo. En comparación con Bucaramanga, es más costosa la vida en Barrancabermeja; se pagan los servicios públicos más caros, la comida más cara, los arriendos más sobres valorados, etc. Y ejemplos sobran…todo gracias a algo que bautizaron Confianza Inversionista, pero que carece de planeación y reglamentación. Colombia el riesgo que te quieras quedar…pues es un paraíso de libertades extremas para el extranjero, pero nunca para el nacional. @djreyesa

    ResponderBorrar
  14. Si quieren comprar ropa hecha en Colombia hay que viajar al extranjero. He encotrado bluejeans Made in Colombia en Norte America.

    ResponderBorrar
  15. La pregunta sería: en qué almacén o centro comercial se consigue ropa Hecho en Colombia?

    ResponderBorrar
  16. Los zapatos BOSI también!

    Aunque en su página se jactan diciendo: "Para la fabricación de cada uno de sus productos, Bosi cuenta con una planta de producción equipada con la mejor y más moderna tecnología, única en Latinoamérica." http://www.mybosi.com/corporativo

    Dos pares de zapatos, de esa marca, que compré a finales de 2010 son hechos en China y yo confiaba en comprar zapatos nacionales de calidad y con buen diseño!!!

    ResponderBorrar
  17. Muy buen articulo, y una triste realidad...........

    ResponderBorrar
  18. Todo viene de china como cuando eramos niños los niños venían de parís y los traía la cigüeña,pero el negocio no es comprar a chino sino venderle recuerde que el financial times dice que el BRIC dominara el mundo en 30 años.

    ResponderBorrar
  19. Seh, el sistema esta en crisis si no lo esta, en todo caso ¡son muchos los explotados!

    http://blip.tv/file/2951120?utm_source=player_embedded

    ResponderBorrar
  20. Vladdo de acuerdo con tu tristeza, solo una cosita.

    Hace algun tiempo vivo en china y claramente una de las primeras cosas que me pregunte fue el tema de los empleados-esclavos. Le cuento que trabajo en una zona bastante industrial llamada Wujin en Changzhou de la pronvincia de Jiangsu y relamente no difiere mucho de la una zona industrial en Bogotá en lo que refiere a Salario y seguridad profesional, la gente se gana por ahora algo asi como 2.20 dolares (casi como el minimo o un poco mas) pero con horas extras pagas desde las 6 de tarde, sabados y domingos y un 50% mas del valor ordinario.

    Si la gente trabaja 18 y 20 horas en el peor de los casos pero asi mismo gana cantidades. Cosa que un colombiano trabajando las 24 nunca ganaría.

    Si claramente eso también debe existir, China tiene mas gente que todo el continente americano de Canada a Argentina, y así como entre Canada y Argentina hay por un lado Saopaulo y Nueva York por el otro Puerto Principe y Buenaventura. Aquí también, pero me atrevería a decir que no es la regla.

    ResponderBorrar
  21. Vladdo de acuerdo con tu tristeza, solo una cosita.

    Hace algun tiempo vivo en china y claramente una de las primeras cosas que me pregunte fue el tema de los empleados-esclavos. Le cuento que trabajo en una zona bastante industrial llamada Wujin en Changzhou de la pronvincia de Jiangsu y relamente no difiere mucho de la una zona industrial en Bogotá en lo que refiere a Salario y seguridad profesional, la gente se gana por ahora algo asi como 2.20 dolares (casi como el minimo o un poco mas) pero con horas extras pagas desde las 6 de tarde, sabados y domingos y un 50% mas del valor ordinario.

    Si la gente trabaja 18 y 20 horas en el peor de los casos pero asi mismo gana cantidades. Cosa que un colombiano trabajando las 24 nunca ganaría.

    Si claramente eso también debe existir, China tiene mas gente que todo el continente americano de Canada a Argentina, y así como entre Canada y Argentina hay por un lado Saopaulo y Nueva York por el otro Puerto Principe y Buenaventura. Aquí también, pero me atrevería a decir que no es la regla.

    ResponderBorrar
  22. estoy de acuerdo en muchas cosas pero en referencia a lo de Totto, esta empresa si crea y confecciona sus productos solo que el material que en este caso es la tela la importan de china. y creo que en muchas empresas reconocidas pasa esto.

    el material es hecho en China, pero la confección y creación es hecha en Colombia.

    ResponderBorrar
  23. estoy de acuerdo con muchas cosas pero en referencia a la empresa Totto, la creación y confección del producto si es hecho en Colombia, solo que el material en este caso la tela es importada de China y creo que en muchas empresas reconocidas pasa eso.

    ResponderBorrar
  24. hasta los ajos que venden en carrefour vienen de China, y la verdad los comestibles de ese país no me inspiran confianza; si le hechan plomo a los juguetes de los pelaos...

    ResponderBorrar
  25. Hasta con el café... que es el emblema de los emblemas

    ResponderBorrar
  26. ¿Es verdad que también Arturo Calle cerró fábricas en Colombia y las abrió en China?

    ResponderBorrar
  27. ¿En que quedaria la confianza inversionista si le descontamos la inversion en petroleo y mineria?

    ResponderBorrar
  28. Por eso ahora compro ropa Leonisa por catálogo, es de excelente calidad y me llega a Cali desde Medellín donde esta la fábricas más importante.

    ResponderBorrar
  29. ...por eso es difci trabajar y ganar bn aqui.....trabajamos xa extranjeros...compramos a extranjeros....y creemos q construimos pais.....

    ResponderBorrar
  30. Hace mas de 14 meses que deje Colombia, soy uruguayo y vivi 4 annos en Bogota.
    Cuando decía que esas politicas de apertura iban a destruir la industria nacional colombiana y que esa era la idea de Uribe se ofendían y de alguna reunión me echaron.
    Cuando decía que la firma del tratado de libre comercio con USA iba a significar la muerte de la industria nacional recibía el mismo trato. Recordemos que el tratado de libre comercio es importar sin impuestos lo que los gringos tiran a la basura (por ejemplo motores usados), y no se firmo por los sindicatos de USA debido a la matanza de sindicalistas en Colombia. Agradezcamos a los gringos que hicieron mas por la industria nacional que el mismo Uribe que se arrastro por los pasillos del congreso gringo buscando votos para que le aprueben el tratado.
    Intente hacer empresa en Colombia y es casi imposible, pero para importar se necesita poco y nada y hay miles de empresas que prestan los servicios a un costo irrisorio haciendo que sea mas barato el producto puesto en Bogota que haciendolo en Colombia.
    En mi opinión, esa es un herencia que dejo Uribe, el que según muchos colombianos a sido el mejor presidente de la historia. Hay que esperar un tiempo mas para que se exponga la pesada herencia que les ha dejado.
    Sin trabajo no hay dignidad posible.

    ResponderBorrar
  31. alejandra.yo soy una consumudora de la marca totto me encantaba por que era una empresa colombiana y de muy buena calidad pero la verdad que me sorprendio su articulo y me decepciona mucho que se esten llevando las empresas para otros paises y aqui la gente sin empleo

    ResponderBorrar
  32. Difiero en el primer parrafo la parte de calidad en los últimos 2 años, me salió con costuras de baja calidad una sudadera hace un año, pero realmente la razón si pudo ser uno de los primeros lotes traídos desde China, así Nunca se desarrollará la industria Nacional, si pensamos en comprar todo y no producir nada, nuestra economía ni la de ningún país da para eso, la decepción es total, buen post

    ResponderBorrar
  33. La explicación es sencilla: los industriales colombianos siguen, como siempre, haciendo patria. Como tienen unas empresas muy acreditadas aquí (todas las que usted nombró) compran a precio de huevo prendas y artículos chinos de contrabando y le ponen la marquilla de la empresa "nacional" y acreditada. Pero no se toman el trabajo de quitarles la etiqueta china que los delata. Yo compré un pantalón "Gef" creyendo ingenuamente que seguía siendo una buena marca "nacional". Luego, en una tienda del centro encontré el mismo pantalón, pero sin la marquilla Gef Y VALIA MENOS DE LA MITAD DE LO QUE HABÍA PAGADO POR EL GEF. Este es otro ejemplo del patriotismo de los empresarios colombianos.

    ResponderBorrar
  34. Me sumo al club de los desilusionados pero no culpo a los empresarios que mas pueden hacer ante mounstros como Exito, Falabella y otros que nos han invadido con productos chinos; eso es lo que Uribe llama inversión extrangera.
    Gracias una vez más doctor Uribe por acabar con la economia del pueblo.

    ResponderBorrar