domingo, febrero 20, 2011

Operación saque

Después de las revelaciones de WikiLeaks sobre la Operación Jaque, recordé esto, que escribí en julio del año pasado. El río ya empezaba a sonar.
(Y ahora, con el documental de Gonzalo Guillén, la tesis del rescate pagado recobra vigencia).
Si uno revisa el pasado reciente, descubre que, al mejor estilo de Uribe, cada logro de Juan Manuel Santos tiene detrás alguna irregularidad. La operación Fénix, donde murió Raúl Reyes fue un éxito, nadie lo duda, pero implicó la invasión a Ecuador. La operación Jaque, que nos llenó de alegría, estuvo manchada con el uso indebido de los emblemas de la Cruz Roja y varios medios de comunicación. También se dice que en esa “operación perfecta” hubo sobornos y otras conductas no muy claras; no sería raro.

4 comentarios:

  1. Hay que ver que de hecho toda operación militar que involucre inteligencia operativa siempre tiene algo de engaño y de distracción. Desde la antigüedad las campañas más exitosas son las que han estado relacionadas con los operativos clandestinos, la desinformación, la decepción y la contrainteligencia. La Cruda Verdad es que así es la guerra, es un escenario poco natural en donde las reglas de juego no son siempre tan pristinas como la sociedad civil desearíamos.

    ResponderBorrar
  2. Vladdo, acá se dijo en su momento que el rescate de Emmanuel en un Jardín del ICBF tuvo más ribetes de película de acción que la misma Operación Jaque, ahora le van a cambiar de nombre y la llamarán Operación Fueque. Eso que dice NFM al comienzo, de que toda operación militar tiene algo de engaño y de distracción es cierto, pero aquí se trata de haber engañado a un país entero con héroes que no existen. Que los EEUU y el gobierno colombiano hayan engañado a César "gafas" y a la novia de este, está bien; pero que nos monten una película que no existió, eso requiere de libretistas baratos que son los mismos que hacen, entre otros, los guiones de las desmovilizaciones con Olivo Saldaña a la cabeza. Atento saludo y perdonen.

    ResponderBorrar