miércoles, mayo 11, 2011

Rabo de paja con gasolina

Hace unos meses, cuando se empezaron a conocer los primeros indicios que involucraban a Iván Moreno Rojas con el carrusel de la contratación, Jorge Robledo, el destacado líder del Polo Democrático Alternativo, salió a pregonar que se trataba de una persecución política contra su partido, urdida por los reaccionarios de este país. A renglón seguido, le dio al senador Moreno el beneficio de la duda, aduciendo que su colectividad se atenía a los fallos de la justicia y pedía la presunción de inocencia para el hoy arrestado senador. Parecía increíble que fuera el mismo Robledo que siempre (y con razón) les exigía responsabilidad política a los funcionarios del anterior gobierno por excesos o fallas en el cumplimiento de su deber.

Adicionalmente, decía Robledo en Hora 20 que la corrupción no se la había inventado el PDA, que era un problema que venía de atrás y que en los demás partidos también había gente cuestionada. Sorprendentes argumentos, no sólo por inocuos, sino por provenir de un congresista tan respetado, que nos ha acostumbrado a sostener debates con tanta altura y tan bien sustentados.

Ahí empezó la debacle que ahora derrite al Polo, desleído en una falta de sensatez que le impidió aceptar (y rectificar) oportunamente los errores en que estaban incurriendo sus más influyentes figuras. Esa misma incoherencia fue la que los llevó la semana pasada a dejar colgado de la brocha a Samuel Moreno, cuando más necesitaba el respaldo de su partido, tras la truculenta suspensión decretada por el Procurador Alejandro Ordóñez.

Por otra parte, con la defenestración del alcalde Moreno, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la U se frotan las manos y señalan la corrupción y el desgobierno que tienen a Bogotá sumida en el caos, olvidando que cada día se conoce un nuevo caso de saqueos y desvíos de fondos públicos, y de favorecimientos y tráfico de influencias urdidos en los 8 años de la presidencia de Álvaro Uribe. Al parecer, ninguna entidad pública del período 2002-2010 resiste la menor auditoría. Por donde uno mire hay un nuevo escándalo y aunque la corrupción lo invadió todo y se convirtió en un nuevo estilo de vida, al ex mandatario nadie le exige responsabilidad política por sus omisiones. Y si a eso le sumamos las ejecuciones de jóvenes indefensos a manos del Ejército, los asesinatos selectivos, los escándalos del DAS, el carrusel de las EPS, las desmovilizaciones teatrales o la diplomacia espuria, el legado de Uribe queda prácticamente reducido a escombros.

Sacar a los Moreno de la vida pública quizás sea una acción justa y necesaria para sanear un poco la política de este país, pero, primero, no hay que hacerlo a sombrerazos, y, segundo, quienes tienen rabo de paja empapado en gasolina no deberían arrimarse tanto a la candela.

2 comentarios:

  1. Vladdo: Voté en dos ocasiones por Robledo, precisamente por las calidades que Usted cita. Lástima, alguien tan aparentemente serio se nos "chimoltrufió" -como dice una cosa hace otra-. Políticos serios y transparentes quedan ya muy pocos; la varita impoluta del emperadorcito todo lo que tocaba lo volvía m... buenos muchachos fueron convertidos en irremediables malandrines, al punto que el Hospital Simón Bolívar va a tener que declarar emergencia de tanta mano metida al fuego o será que con las relaciones en SALUDCOOP había convenios para manos de repuesto?. Cordial saludo Vladdo y sus éxitos los compartimos, además muy chévere la evocación que hizo en el twiter de sus maestros del INEM-K. De la buseta al Mercedes.

    ResponderBorrar
  2. Es una lastima que en este país ya no se pueda confiar en nadie, se puede decir que casi todos los políticos ya tienen rabo de paja, son muy pocos los que se salvan, y la consecuencia de que sean tan pocos la vemos en que son poco influyentes en las decisiones que se toman para el país.
    como dicen por ahí y creo que aplica un poco; "la democracia es la tiranía de las minorías". va ser difícil encontrar un candidato para las próximas elecciones, sera votar en blanco, aunque no se que tan efectivo sea ese voto en este país.
    saludos......

    ResponderBorrar