jueves, mayo 01, 2008

Los ‘buenos colombianos’

En días recientes se ha ahondado la ya de por sí profunda división entre los furibistas y los que no le comemos cuento al Mesías del Ubérrimo. A medida que los índices de popularidad del presidente Uribe aumentan, sus seguidores tratan de deshonrar a quienes disienten, valiéndose para ello de cualquier medio.

Con el patrioterismo alborotado y el furibismo convertido casi en una religión, sus practicantes no escatiman esfuerzos para enaltecer a su ídolo, al tiempo que procuran encasillar como apátridas a los que de alguna manera critican cualquier acto del actual régimen. Lo más curioso es que esta descalificación no es gratuita, ni proviene de la iniciativa popular; ha sido el propio Presidente el que en diversas ocasiones ha establecido la disyuntiva: o estamos con él, o estamos contra Colombia; o apoyamos al gobierno o apoyamos a los terroristas. Es así de simple; no hay punto medio.

Pero resulta que la vida no es tan sencilla y colombianidad y uribismo no son la misma cosa. Desde antes de la primera reelección hemos creído que la voz del Presidente no es el himno nacional; que su poncho no es el tricolor patrio ni su sombrero el gorro frigio del escudo. Una cosa es él como gobernante y otra muy distinta el país; el destino de Colombia no depende de la suerte de Uribe. Desafortunadamente hoy, dos años después, seguimos en el mismo fango, con muchos despistados convencidos de que reprochar al gobierno es atentar contra la Patria.

Incluso han surgido grupos o asociaciones de quienes se autodenominan ‘buenos colombianos’ para brindarle todo su respaldo al “mejor Presidente de la historia” y rechazar a los “enemigos de Colombia”. Lo que no nos dicen quienes promueven esos grupos es cuáles son las virtudes que se necesitan para pertenecer a esa nueva congregación de patriotas, pues ese calificativo de ‘buenos colombianos’ se ha degenerado mucho recientemente.

Empecemos por recordar que ‘buenos colombianos’ se autoproclamaban –y se creen todavía– los líderes de las AUC, que cometían toda suerte de barbaridades, dizque para salvar a la Patria de las atrocidades de LAFAR. ‘Buenos colombianos’ se creían también quienes iban a hacer alianzas y pactos electorales con esos otros ‘buenos colombianos’ de las AUC. ‘Buenos colombianos’ se consideran los que piensan que hay que cerrar las Cortes para que dejen trabajar tranquilo al Presidente.

‘Buenos colombianos’ se autoproclaman los seguidores de Mario Uribe, que aplauden sus intentos de pasarse la justicia por la faja; ‘buenos colombianos’ se creen quienes piensan que cualquier atropello es válido con tal de acabar con la guerrilla; ‘buenos colombianos’ se dicen aquellos que ven a Antonio Caballero, María Jimena Duzán, Daniel Coronell o Félix de Bedout no como periodistas sino como terroristas.

Por eso, si tales son los parámetros que se tienen en cuenta para merecer la honorable distinción de ‘buen colombiano’, es claro que lo mejor es quedarse como colombiano a secas.

10 comentarios:

  1. Hola Vlado Cordial Saludo

    El hecho de ser antiuribista lo ubica a Usted dentro de las personas con mas posibilidades de sufrir, improperios, calumnias, desafueros, atentados. Dios lo coja confesado cuando aparezca metido en el computador de Reyes. Pueden llegar a decir que el lápiz con que Usted elabora sus caricaturas fue preparado con el tajalpiz de Reyes. Ojo Vlado, con personas como Usted tenemos esperanza. reciba fraterno saludo. Le admiro su valentia.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razon, los furibistas es el reflejo de la descomposicion moral del pais, la polariazacion del blancos y negros, buenos y malos, a favor y en contra, etc. Gran parte de esta realidad se le debe a los medios como El Tiempo y RCN que han ignorado olimpicamente lo que estos srs. venian preparando a lo que callaron cuando los compraron con ministerios y vice presidencia. Los Santos y los Ardila han apoyado y se han arrodillado a la mafia desde el secuestro de Pacho Santos y RCN siempre ha sido favorable con los Paras. Muy pronto le llegara el fin a Urbe y no me sorprenderia que Juan Manuel Santos conspirara para quedarse en el poder, no seria la primera vez.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Vlado, mis respetos por tu intrepidez y tus muy bien ponderados comentarios. No estas solo, dia a dia el pueblo va tomando consciencia de la realidad que nos rodea. Dios te Bendiga . Adelante !!!

    ResponderBorrar
  4. Es exactamente como es. desafortunadamente la lucha que tendremos que hacer para cambiar esta percepción va a ser dura, es que el alienamiento que ha tenido el pueblo atraves de los medios ha sido constante y enorme, y eso ha caldo hondo en la mente de borrego de los colombianos, afortunadamente quedamos algunos que no comemos cuentosy vemos larealidad de otro modo , sin las mascaras que ocultan la cruda realidad.

    ResponderBorrar
  5. Recién descubrí tu blog y ya es uno de mis favoritos. Siempre es refrescante saber que hay voces que salen y enfrentan a esos buenos colombianos que dicen que son el "84%". Vivo en Buenos Aires, pero hasta acá llegó esa nube en la que viven esos buenos colombianos y ya sufrí sus insultos, que me hicieron sentir, por primera vez en la vida, medio exiliada. Y eso que hace 10 años vivo fuera del país por razones personales.
    Gracias por ofrecer estos espacios a colombianos a secas.

    ResponderBorrar
  6. ... VLADO! A MI ME GUSTARIA QUE ESOS PERIODISTAS QUE USTED MENSIONA... INVESTIGARAN Y PROBARAN TODO LO QUE DICEN... ASI YA HUBIERAN ELIMINADO AL HORRIBLE URIBE... Y USTED PODRIA DESCANSAR TRANQUILO DE QUE EL MAL DEL MUNDO FUE VENCIDO... :)
    ¿A que se debera que a este hombre le valla tan bien?¿porque siempre que algun periodista denuncia algo contra el "malvado" "señor oscuro" Uribe... siempre le sale por la culata?¿pactos con el demonio? harto palo le ha dado al pueblo colombiano... y se siguen manifestando en su favor... ¿porque?... seria interesante leer un panel con todos esos periodista y que "analicen" este "fenomeno"... porque segun la cosa "EL MAL" VA TRIUNFANDO. :/

    ResponderBorrar
  7. Tus 'havladdorías' descarnadas y puntuales, lúcidas y valientes, me gustan cada día más.
    Te leo y te leeré.

    ResponderBorrar
  8. Tiene usted un par de pelotas bien puestas, que viva la medre que lo parió.

    ResponderBorrar
  9. Lina por todo y por todo no quiere más periodos

    ResponderBorrar
  10. Tiene toda la razón Vlado. Valioso y valeroso su análisis del manejo acomodaticio que hace este gobierno del concepto de colombianidad. Gracias personas como usted y Felipe Zuleta que se atreven a enfentrarse a este regímen mafioso, conservo la cordura en medio de este mar de mentiras, contradicciones, maldades, corrupciones y cinismos que mantiene este gobierno

    ResponderBorrar