jueves, enero 27, 2011

¿Debes qué…?

Como muchos colombianos estoy harto de que, al mejor estilo chavista, un periódico nacional, por muy importante que sea, pretenda dictarnos todo lo que debemos leer, debemos saber, debemos hacer, etcétera. Y esta aprehensión se me hace más molesta aún cuando esa pretensión de manejarle a uno la vida se fundamenta en enfoques bastante distorsionados de la realidad.

Por supuesto, me refiero a El Tiempo y para ilustrar mi afirmación me cae como anillo al dedo el manejo que le dieron en su página web al segundo discurso anual de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y que prácticamente era el punto de partida de su campaña de reelección. Dicho periódico tituló así la crucial intervención del líder más influyente del mundo: “En viaje a América Latina, Barack Obama no vendrá a Colombia”. Y a renglón seguido decía: “El mandatario realizó el discurso anual del Estado de la Unión, donde mencionó el TLC con Colombia”. Aunque de ese periódico ya casi no me sorprende nada, me parecía inaudito que de una alocución llena de información sobre el destino y la política de la primera potencia mundial lo más destacable fuera la NO visita de Obama a Colombia. En otras palabras, y como lo ha hecho en muchos otros casos, este diario convierte en noticia la falta de noticia y deja de lado lo relevante de la realidad.

A pesar de que Obama –entre otras cosas– hizo énfasis en la necesidad de Estados Unidos de reinventarse para recuperar su liderazgo en el mundo, se refirió a la urgencia de la reforma migratoria, habló del desempleo e hizo hincapié en la importancia de unir al Congreso para sacar a su país adelante, El Tiempo se inventó un enfoque demasiado original alrededor del TLC, tema que ocupó apenas un renglón en el discurso. No sé si eso fue producto de la desidia o del afán, o si sólo fue otra pifia, pero evidentemente esa no era la esencia del asunto.

Curiosa y afortunadamente, otros medios nacionales menos influyentes pero más sensatos le dieron a la noticia un enfoque mucho más acorde con la coyuntura internacional. “Obama apuesta por innovación para empleos y competitividad”, tituló El Nuevo Siglo y, con un tono muy apropiado, El Colombiano dijo: “La economía decidirá la reelección de Obama”.

Por razones obvias no voy a hablar del enfoque que le dieron los periódicos americanos al discurso, pero como referencia creo que vale la pena ver cómo presentó la misma información el diario español El País, que suele tener un sentido un poco más global de la información internacional. “Obama alerta del peligro de que Estados Unidos pierda la supremacía mundial”, se titula la nota de Antonio Caño. “La creación de puestos de trabajo y la necesidad de contener el déficit, dos de los puntos elementales del discurso sobre el estado de la Unión del presidente”, se lee en el sumario. Qué diferencia, ¿no?

8 comentarios:

  1. Es realmente molesto que siempre seguí al El Tiempo ojeando un poco hasta encontrar los artículos de mi interés y luego terminaba leyendo lo principal en el mundo, sólo para estar informado. Ahora, es me parece una estupidez que me digan qué es lo que quiero saber y demás... ¿Acaso de verdad saben que es lo que quiero leer?. Realmente no sé cómo buscar una noticia de la que me quiero enterar, a pesar de ser un cibernauta muy habilidoso.
    En todo caso, les quedó muy bonito y todo pero de nada sirven los colores si lo que dicen no es más que sólo basura.

    ResponderBorrar
  2. Colombia también está en el continenete Americano, asi que cuando menciona la posición de los medios Americanos asumo que se refiere a los medios estadounidenses, sin invisibilizar al resto del continente.

    Por principio me incomoda que me digan que "debo" hacer, soñar, viajar, pensar...

    Soy lectora de El Tiempo desde hace 29 años (aprendí a leer a los 4 más o menos), es evidente que es un medio influyente y poderoso, pero no tanto como para dejar que directamente orienten mi forma de sentir el mundo. Es todo un esfuerzo romper con la costumbre de leerlo todos los días y de comprarlo los fines de semana.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo, ni mi mamá ya me dice QUÉ DEBO hacer, y si viene un pseudopasquín a decirmelo... El periodismo muere en Colombia de a pocos, pero nadie lo nota porque tiene bonitos colores.

    ResponderBorrar
  4. Yo no volví a leer El Tiempo desde que siento que me tratan como un imbécil, aunque sospecho que no les haré demasiada falta...

    ResponderBorrar
  5. DeepFiel... de gotica en gotica se arma el aguacero

    ResponderBorrar
  6. lo he dicho reiteradamente, pero no me creen, "lo mas importante que publica ses periodico, y de paso tambien los periodicos colombianos, es el tarot.

    Alf

    ResponderBorrar
  7. El Tiempo 'debería leer' un manual de ética. Es de recordar que esa publicación despidió a la valiente periodista Claudia López por elevar sus cuestionamientos, como lo señaló la revista Semana "La columnista criticó la forma como el diario cubrió el tema de Agro Ingreso Seguro y señaló el aparente conflicto de intereses entre el periódico y el candidato Juan Manuel Santos." (13, oct, 2009).
    Cristian j. Bohórquez B.

    ResponderBorrar
  8. Podríamos culpar en buena medida de este craso error a la necesidad creciente que sienten ciertos medios, en especial los de mayor alcance, de generar titulares "de impacto" que buscan atrapar la atención del lector y mantener así su alto nivel de audiencia (¿criterio publicitario sobre criterio periodístico? Yo creo que si). O tal vez ese enfoque, que siempre resulta algo inmediatista, de darle el giro a la noticia "desde lo que pueda interesarle al lector de tal país, región o estrato", que en últimas no es más que tratar de filtrar un hecho estractandole lo que se cree más relevante para una audiencia dada, pudiendo caer en cierta distorsión como es el caso que citas.

    ResponderBorrar